Con la finalidad de preservar la infraestructura sanitaria de daños progresivos y cuidar el medio ambiente.
(Barranca, 19 abr. 2022). – La EPS Barranca viene realizando monitoreos inopinados a propietarios de comercios e industrias en cumplimiento a la normativa de los Valores Máximos Admisibles (VMA), a fin de preservar la infraestructura sanitaria de daños progresivos, causados por las descargas de aguas residuales.
A la fecha, se realiza el seguimiento a los establecimientos que vienen adecuándose a la normativa, la cual señala que los usuarios no domésticos (UND) no deben exceder los parámetros de los VMA, ya que causan daño inmediato y/o progresivo al sistema de alcantarillado, afectando la salud pública, según el anexo 1 y 2 del D.S. N°010-2019-VIVIENDA.
Estas acciones comprenden la identificación, notificación, registro y sensibilización de los UND, prosiguiendo en la verificación de las descargas de aguas residuales mediante un laboratorio acreditado y la EPS, que, si por ejemplo excede el Anexo Nº 1, el negocio está obligado a efectuar el pago adicional de acuerdo con lo dispuesto por SUNASS.
Cabe indicar que, la empresa de saneamiento otorga un plazo de 60 días para realizar la adecuación a quienes han excedido el Anexo Nº 2, con el objetivo de evitar la suspensión temporal de los servicios.
Negocios Responsables
Entre las recomendaciones a los Negocios Responsables es, instalar trampas de grasa y rejillas en la cocina para cumplir con los parámetros establecidos.
Asimismo, se hace las tomas de muestras de parte, que, en los últimos meses se llevó a cabo en los restaurantes Tumi y Kasano, Avícola Edwin, Mercado San Gregorio, Chifa Takahashi, Cevichería Arrecife, entre otros comercios que se suman al cuidado y conservación de las redes sanitarias en la provincia.