Después de 26 años la empresa ha logrado cambios importantes bajo el Régimen de Apoyo Transitorio
(Barranca, 03 mar. 2022). – A través del MVCS y el OTASS, se ha brindado el apoyo financiero y técnico para que la EPS Barranca logre mejoras en su gestión, por lo que, tras 26 años de labor, la empresa ha conseguido cambios importantes bajo el Régimen de Apoyo Transitorio que dirige el organismo.
Desde el inicio de la gestión se realizó el mejoramiento y rehabilitación de las instalaciones de los laboratorios de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Los Molinos y Pan de Azúcar, optimizando la calidad y el servicio de agua potable para la población.
Se adquirieron equipos para fortalecer la labor operativa de la empresa como un moderno Minijet, diseñado para la limpieza y mantenimiento preventivo del sistema de alcantarillado, así como una retroexcavadora, que permite contribuir en la atención oportuna de las emergencias operativas, al igual que un moderno camión cisterna de 5000 mil galones de capacidad, con la finalidad de garantizar el abastecimiento de agua potable a las familias más vulnerables de la provincia ante la COVID-19.
También grupos electrógenos para el sector de Miraflores, Puerto Chico y Planta Atarjea, garantizando la operatividad de las cámaras de bombeo ante problemas de cortes imprevistos del fluido eléctrico. Por otra parte, se instalaron 54 hidrantes, 20 válvulas de purga de sedimentos y 30 válvulas de purga de aire, entre la ciudad de Barranca y Supe, que garantizan una adecuada operación del sistema y una prolongación de la vida útil de los medidores en toda la localidad.
Para la parte comercial se logró la remodelación de las instalaciones del centro de atención al cliente, y se implementó el “Módulo Digital” para la atención al público, la cual permite agilizar las consultas de acceso a la información, adeudos y pagos por cada mes. Además, se puso a disposición de la población el aplicativo móvil Gotitas, mediante el cual los usuarios pueden realizar consultas sobre su servicio y el pago de los recibos desde sus teléfonos y en la comodidad de su casa o de cualquier lugar en que se encuentre. Así también campañas a los usuarios sobre facilidades de pagos para la formalización en sus conexiones de agua y desagüe.
Programas de responsabilidad social
Promovidos por el Otass, la EPS ejecutó el programa Nacional de Limpieza de Colectores Operación Alcantarillado, cuyos modernos hidrojet, descolmataron las redes de desagüe de Barranca y Supe, disminuyendo los atoros hasta un 60% a través de los años. Además, desde el inicio de la pandemia el programa Plan Cisterna, mediante un moderno camión de cinco mil galones atiende a las zonas críticas bajo la administración de la EPS.